PAE JOÂO RAMALHO



João de Camargo (Sarapuí, 16 de mayo de 1858 - Sorocaba, 18 de septiembre de 1942 [1]) Es un religioso brasileño, también considerado Santo Popular Milagroso y Preto-Velho.

Vivió en Sorocaba, en el Estado de Sâo Paulo, donde creó la Iglesia de Bom Jesus do Bonfim das Águas Vermelhas.

Nacido esclavo, heredó el sobrenombre de su antiguo dueño. Luego de la Ley Aurea, fué liberto y se mudó a Sorocaba, donde fué cocinero, militar, trabajador de agricultura y alfarería.

Salió de la ciudad dos veces, donde en una de esas ocaciones, conoció a Escolástica do Espíritu Santo, quién llegó a ser su esposa, pero la convivencia duró apenas cinco años, ya que se separaron.
Desde joven recibió diversas influencias religiosas, de religiones africanas através de su madre, del Cristianismo mediante su maestra  Ana Teresa de Camargo y de su padre João Soares do Amaral. Debido a esas diversas influencias, su fé se tornó una especie de sincretismo entre varias religiones.

Don Joâo, como más tarde sería llamado por sus devotos, ya preacticaba curas desde 1897, pero durante su vida, tuvo muchos problemas con el alcoholismo, lo que le impediría asumir plenamente su misión. En 1906, habría tenido una visión que le curó el vicio de la bebida por completo, y así poder dedicarse completamente al proyecto de crear su propia iglesia en el distante barrio das Aguas Vermelhas.
Procesado por curanderismo en 1913, Don Joâo decidió proteger su nueva religión registrándola oficialmente como "Associação Espírita e Beneficente Capela do Senhor do Bonfim", la cual fué reconocida con personería jurídica en febrero de 1921.

También fué fundador en 1915 del Grupo Musical Sâo Luis, que animaba el carnaval de Sorocaba.

Sobre su vida, fueron escritas innumerables biografías por famosos escritores brasileños. En 2003, fué homenageado en la Escola do Samba Paulistana Imperio de Casa Verde. El desfile contó con la participación del actor Paulo Betti, que es devoto de Don Joâo. Quién mas adelante produjo el flilm Cafundô, dedicado a la vida de Don Joâo.

SALVE PAE JOÂO RAMALHO
ADORÉ DAS ALMAS
AVOVÓ PRETO VELHO
.

IYA SILVANA TI OYA